¿Por qué tu empresa necesita un Community Manager?

Un Community Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Es un perfil indispensable dentro de las empresas. El Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. El objetivo no es “estar” sino participar en la red.

Muchas empresas no saben qué plataformas de social media usar. Un CM puede aconsejarle sobre las mejores soluciones para las necesidades de su empresa y le ayudará a desarrollar una estrategia para sus campañas on line.

Las principales funciones que el  Community Manager puede desempeñar en tu empresa son:

Branding o Tu Marca,  es el resultado de tu proyecto, que has ido planificando a lo largo de muchos años. Tu Marca debes cuidarla y mimarla todos los días.

Debemos saber aprovechar la oportunidad que nos brinda la Web 2.0 para potenciar nuestra propia marca, nuestro nombre. La reputación on-line viene dada por la calidad que ofreces, no por la cantidad. Debemos de cuidar nuestra imagen en Internet, en Redes Sociales… Debemos de ser visibles para que sea fácil de localizar nuestra marca.

Planificar  una campaña online supone mucho trabajo. Hay que tener en cuenta qué quieres comunicar y cuándo vas a publicarlo.

Tenemos que informar a todos nuestros clientes que estamos presentes en redes sociales y necesitamos un plan de lanzamiento

En el mundo 2.0, Sé tu mismo, no intentes “aparentar” lo que no eres, ni copiar a otros. Sé original y escucha a tus clientes, es muy importante saber qué se dice de nuestra marca en Internet, quién lo dice y dónde lo dice. De esta manera podremos actuar si es necesario, saber qué debemos mejorar y saber qué opina la gente sobre nosotros.

Relaciones Públicas: El CM  se relacionará y mantendrá en contacto con profesionales del sector, clientes y potenciales clientes. Es la voz de la empresa. Hay que crear contenidos muy atractivos para aumentar seguidores, siempre de calidad, tienen que ser interesantes e innovadores. Las actualizaciones frecuentes son muy importantes y cada empresa necesita una persona que actualice redes sociales, el blog, youtube…

Atención al Usuario debe conocer a fondo los productos y servicios que ofrece.  Recoge información y opiniones de los usuarios, agradeciendo siempre su participación y manteniendo un clima agradable y positivo. Debemos tratar al cliente siempre con mucho cariño y nunca de una manera fría y automática. El community manager es el punto de contacto entre los usuarios y la empresa..  Debemos escuchar  para poder actuar.  Pregunta a tus clientes cómo puedes mejorar, qué opinan de tu producto…

Apoyo al Producto  el Community Manager conoce los gustos de los usuarios, y las propuestas que hacen sobre sus productos, y debe trasladarlos al departamento de producto para poder mejorar y dar al cliente lo que quiere.

Cada negocio necesita estar involucrado en los medios de comunicación social ya que  es una manera eficaz para llegar a sus clientes actuales y potenciales. El CM busca a aquellos clientes que sí son buenos, y buscan perfiles afines a tus clientes para encontrar potenciales clientes.  No invites a gente, la comunidad 2.0 no es un número. Tu empresa necesita gente que realmente le interese el contenido que publicas.

El mundo social media cambia muy deprisa, cuesta estar al día, por eso es mejor tener a un profesional, que se vaya actualizando y  que conozca los cambios y aplicarlos en nuestra empresa.

 

¿Tienes ya un Community Manager en tu empresa? Si no es así, ¿a qué estás esperando?

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