PERFIL DEL NUEVO TURISTA

Las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales hacen que el turista del siglo XXI cambie su forma de reservar los viajes, su forma de comunicarse…
Internet evoluciona de una forma imparable mientras la sociedad, y como no, el Turismo, se adapta a las nuevas tecnologías. La comunicación social media provoca cambios importantes y decisivos en las personas, en su forma de comunicarse e incluso en sus hábitos. El turismo es uno de los sectores que más cambios está realizando para adaptarse y aprovechar las ventajas que ofrece Internet.

Al Turista actual:

LE GUSTA CONOCER ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN: El nuevo Turista se conecta a Internet para leer las opiniones de los usuarios, para investigar y conocer las opiniones que le llevarán a elegir o descartar el destino / hotel. Nuestro cliente se informará en Blogs, Foros, Redes Sociales… y conocerá las opiniones de otros usuarios. Las herramientas Social Media influyen en la decisión del turista y en sus experiencias.

LE GUSTA ENCONTRAR OFERTAS/ CHOLLOS: La crisis e Internet ha reducido el número de ventas de viajes en las agencias, pero ha aumentado la búsqueda de OFERTAS a través de Internet. Al Turista actual le gusta buscar por la red y encontrar Ofertas, Chollos, Gangas, Descuentos… Le gusta decirle a sus amigos “el chollo” que ha encontrado por Internet.

LE GUSTA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS en el momento, con su smarthphone, tablet… Está conectado a Internet y actualiza constantemente sus Redes Sociales y sube fotos y videos de lo que está viendo, si le gusta o no le gusta, hace comentarios, críticas, preguntas, comparte y participa y todos sus contactos lo están viendo. Recuerda que “una imagen vale más que mil palabras”.

SIGUE OPINANDO DESPUÉS DEL VIAJE. El turista actual sigue opinando después de su viaje. La mayoría de los viajeros, publican su viaje en algún blog, hablan y comparten información en foros que darán información a potenciales turistas y harán tomar una decisión antes de elegir un viaje.


La Web Semántica y el Turismo están unidos. El uso de los Smartphones, el GPS y aplicaciones, Realidad Aumentada, Códigos QR, Mapas, Geolocalización, redes sociales… multiplican las opciones no sólo para el turista, también para promocionar una empresa / destino / hotel /restaurante. Cada vez es más importante para los destinos y para las empresas turísticas proporcionar las herramientas social media, para facilitar la experiencia al turista y por supuesto, interactuar con ellos.

3 comentarios en “PERFIL DEL NUEVO TURISTA

  1. Comparto casi al 100% la descripción del perfil del Turista Actual. Y esto va a más…
    Si no estás en internet y/o redes sociales… No existirás…

    • Efectivamente esto va a más… Si no estás en la red, no existes…
      Es imprescindible para una empresa turística estar al día de estas herramientas, que están para ayudar y no tenerlas como «un enemigo».
      De esta manera podemos saber lo que el cliente piensa sobre nuestro productos, qué podemos mejorar…
      Tenemos que aprender a escuchar al cliente y a dialogar con él, es una buena manera de preguntar al cliente qué es lo que quiere, que busca en nosotros…

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