Mejor Compañía Aérea de Bajo Coste

En la encuesta  sobre las compañías aéreas de REISE & PREISE,  NIKI ha sido elegida como compañía aérea del año 2009 en la categoría: “Mejor compañía aérea de bajo coste”.

Air Berlin se asoció,  con la aerolínea NIKI, del corredor de fórmula 1 Niki Lauda, y  distribuyen sus vuelos a través de su web. El objetivo de esta primera alianza europea de bajo coste es abrirse paso en los mercados de Austria y de Europa del Este. Como curiosidad, el primer vuelo que realizó esta compañía fue en 1979 desde el aeropuerto Berlín-Tegel hasta el de Palma de Mallorca. Hoy en día, todos los vuelos que salen o finalizan en una ciudad española, hacen escala en Palma de Mallorca.

Las aerolíneas de “low cost” economizan gastos y se basan en una política “antidespilfarro” (no hay primera clase, los asientos no están numerados, se elimina el cátering gratuito, a veces utilizan aeropuertos secundarios…) aunque cada compañía tiene su propias prácticas. La alta productividad de sus recursos y una política de sobriedad ayudan a lanzar ofertas increibles.

Las aerolíneas de bajo coste venden sus billetes por internet para evitar intermediarios. Pero también (en concreto la mitad de las aerolíneas de bajo coste) recurren a las agencias de viajes para vender sus billetes (obteniendo un 25 % de los ingresos).

 NIKI inició su actividad con dos aviones, un Airbus A 320 de 174 plazas y un Airbus A321 de 210 plazas, que transportaron turistas austríacos de Viena y Salzburgo a las Islas Canarias, Madeira y Egipto.

A principios del año 2004, Niki Lauda se hace con un socio fuerte: Air Berlin, la segunda compañía aérea más grande de Alemania, opera desde hace años en el negocio de los vuelos de bajo coste con éxito.

Al mismo tiempo, Air Berlin, como prestador de servicios, asume la planificación de vuelos y de la tripulación, la gestión de ventas y el Centro de Atención al Cliente de NIKI. En Austria se establecen los departamentos de servicio aéreo, servicios de tierra, tecnología, controlling, catering, marketing/prensa y ventas.

Aparte de las cooperaciones conocidas de las grandes compañías aéreas, ésta fue la primera unión de compañías aéreas de bajo coste.

He tenido la suerte de poder volar con esta compañía en el recorrido Viena – Palma Mallorca – Alicante, y he de destacar la profesionalidad del personal, aviones nuevos y cuidados, excelente puntualidad, asientos cómodos, no hay que pagar por facturar maletas (hasta 20 kg), catering y bebidas gratuitas, al hacer escala, personal de la compañía te está esperando para decirte y acompañarte qué puerta de embarque es la siguiente, … y buenos precios si reservas con antelación. Realmente cuando viajas no piensas que es una “low-costs”, e incluso el servicio es mucho mejor que muchas compañías aéreas regulares.

Muy buena iniciativa de esta compañía, se pueden ahorrar costes y conseguir precios competitivos sin la necesidad de reducir la calidad y “engañar al cliente”, que luego tenga que pagar por “todo”.

¿Crees qué hay que ahorrar en calidad para conseguir precios más competitivos? ¿Qué es lo que más valoras cuando viajas en avión?

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