PATOLOGÍAS DE LOS MÚSICOS

Muchos músicos padecen enfermedades crónicas como consecuencia de largas horas de ensayos, posiciones forzadas… Para muchos seguros, los músicos figuran como grupo de alto riesgo por las probabilidades de tener que abandonar su carrera antes de tiempo

La profesión de músico es muy sacrificada: muchos años de estudio, largas horas de ensayo, actuaciones… A menudo el esfuerzo físico y psíquico que requiere este arte, acaba pasando factura, y los músicos sufren diversas patologías profesionales.

Para el público, la vida del músico es un sueño, deleitan con su música. Una persona descubre su talento, y además para uno de los trabajos más bonitos del mundo: la música. Se puede pasar la vida tocando, o sea, haciendo eso que más le gusta y que más ilusión le hace. Viaja por todo el mundo, pudiendo actuar, ser aclamado – ¿qué puede ser más bonito que eso?

Pero según algunos estudios este sueño hace que hasta el 80% de los músicos terminan con enfermedades. Una cifra, que médicos de medicina general nunca se imaginarían tan alta.
Ser músico cuenta como uno de los trabajos más dañinos y perjudiciales para el cuerpo. Algunos datos escalofriantes a tener en cuenta son: más del 10% de los músicos empleados en orquestas alemanas están de baja.  Uno de cada ocho músicos termina su carrera prematuramente por razones de salud – tres veces más que la media general de trabajadores.

Los daños físicos van relacionados con el tiempo que uno lleva tocando: los que empiezan temprano tienen más probabilidades de acabar enfermos. Tener una enfermedad de estas es un tema “tabú” entre músicos.
Muchos tienen miedo de no poder seguir en el campo de orquesta u otras actuaciones por algún problema físico.

El cuerpo de un músico sufre casi igual como el cuerpo de un deportista profesional: durante horas los músicos tocan bajo extrema tensión física y emocional, a menudo además con muy poco espacio en el caso de orquestas.

En España tenemos la suerte de tener unos médicos especializados, son los llamados Médicos del Arte, y están especializados en la patología de los músicos. Para evitar estas patologías, se deben hacer calentamientos y estiramientos específicos.

Os dejo una interesante entrevista a estos magníficos Médicos del Arte

PATOLOGÍAS DE LOS MÚSICOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s